Santos le insiste a Maduro para que acepte ayuda humanitaria

Einstellen Kommentar Drucken

"Presidente Maduro no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", replicó Santos, y enfatizó que "cada vez más ciudadanos venezolanos" buscan atención en Colombia.

La situación en Venezuela se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más del 2 mil %, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos. "Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación -negación de la realidad".

A ese respecto Jefe del Estado subrayó que "en Colombia hay cobertura universal en salud -un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse".

El mandatario tachó de "cinismo" que Maduro hubiera criticado la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de "pacientes colombianos" cruzan la frontera para atenderse en los hospitales de Venezuela.

Pese a que en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector de la salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos, Maduro manifestó el lunes que la Revolución Bolivariana está dispuesta a "ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública". Lea también: Ignacio Ramonet habla de la "inteligencia estratégica" de Nicolás Maduro En abril de 2017, cuando las marchas contra el régimen de Maduro se hacían más fuertes, el presidente colombiano cuestionó dúramente el modelo político del país vecino. "No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos", resaltó Santos.

Tras señalar que es en Colombia donde son atendidos los venezolanos que no encuentran los medicamentos básicos, puso de presente que en el vecino país han aparecido enfermedades erradicadas hace décadas del continente.

Señaló que las claves en el proceso con las FARC las conoce dado que Venezuela participó como garante; a su vez, afirmó que millones de colombianos se han venido a Venezuela huyendo de la crisis humanitaria en Colombia. Hasta octubre pasado migraron unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis económica en su país, según datos oficiales.

Comments